Carmen

Carmen Amaya Amaya
Barcelona , 2 de noviembre de 1918
Begur , 18 de noviembre de 1963

Biografía

Bailarina y cantante de flamenco

Natural del barrio de Somorrostro de Barcelona, era hija del guitarrista flamenco José Amaya “El Chino”. Aprendió baile en el entorno familiar y con seis años debutó acompañando a su padre. En 1929 causó un gran impacto actuando en la Exposición Internacional de Barcelona. Bailó junto a figuras como Raquel Meller en París, y Carlos Montoya. Participó en diversas películas entre las que destaca Los Tarantos (1963) de Francesc Rovira-Beleta, considerada como su testamento artístico.

Formó parte del Trío Amaya con su padre y hermanos, con quienes realizó giras por Europa, Estados Unidos (1942-1947 y en 1955 en el Carnegie Hall) y países hispanoamericanos, donde entusiasmó al público. La crítica la situó como uno de los grandes nombres de la danza ya que, además de flamenco, conocía a fondo el baile clásico español. Fue nombrada profesora honoris causa en diversos conservatorios norteamericanos.

Era muy característica la energía y el ritmo enérgico de su zapateado y el virtuosismo cuando bailaba garrotín, bulerías, tanguillos y alegrías.



Lugares relacionados