Usted está aquí
Palacio de Cristal
-
Nombres alternativos:
Trascorreo
Palais de Cristal
Alcázar Francés
Grand Concert des Varietés
Año de constitución: 1888
Historia:
A raíz de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 el propietario del denominado Alcázar Francés, Joan Mató, cambió el nombre de la casa por el de Palais de Cristal o Palacio de Cristal, siguiendo los modelos de otras ciudades europeas. Este espacio teatral, además de ofrecer comida y bebida, acogió actuaciones de contorsionismo y equilibrismo (Eugénie Petresen), pero también conciertos de música, vedettes y danza con la participación de las míticas La Bella Otero y Chiquita, y también la pantomima con los hermanos Onofri. Fue una época convulsa como lo testimonian sus cambios de nombre. Aparte de Palacio de Cristal, también fue denominado Trascorreo y Grand Concert des Variétés, cosa que no impidió el importante ritmo de las actividades, con interpretaciones de zarzuelas mezcladas con chanson francesa, actuaciones de circo y pantomima. En 1893 un incendio destruyó del todo el edificio, que fue reconstruido, pero no volvió a acoger actividad artística hasta 1904.
Narcís Fita, sarsuela, P. Solana, Societat Euterpense Clavé
" ["summary"]=> string(0) "" ["format"]=> string(13) "filtered_html" ["safe_value"]=> string(69) "Narcís Fita, sarsuela, P. Solana, Societat Euterpense Clavé
" ["safe_summary"]=> string(0) "" } } } ["field_g_nere"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "6635" } } } ["field_fotografia"]=> array(0) { } ["field_lloc_naixement"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "6780" } } } ["field_data_naixement"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(4) { ["value"]=> string(19) "1852-02-13 00:00:00" ["timezone"]=> string(13) "Europe/Berlin" ["timezone_db"]=> string(13) "Europe/Berlin" ["date_type"]=> string(8) "datetime" } } } ["field_data_mort"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(4) { ["value"]=> string(19) "1906-04-24 00:00:00" ["timezone"]=> string(13) "Europe/Berlin" ["timezone_db"]=> string(13) "Europe/Berlin" ["date_type"]=> string(8) "datetime" } } } ["field_lloc_mort"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "6626" } } } ["field_tipus_de_persona"]=> array(0) { } ["field_biografia"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["value"]=> string(1070) "Compositor y pianista
Recibió las primeras lecciones de su tío organista, Narcís Fita, y de violín con P. Solana. Era pianista de café, director del coro Erato y a los trece años se incorporó en la Orquestra Figueres, para la cual comenzó a escribir piezas bailables. En 1888 se trasladó a Barcelona donde fue pianista director en diversos teatros de renombre, formó la Orquestra Cotó con profesores del Liceu -formación que actuó en diversas ciudades de Europa- y ejerció como profesor. Creó una tipología de revista escénica denominada portofolios musicales. A partir de 1878 fue muy popular gracias a la composición de centenares de danzas de salón decimonónicas y americanas que fueron interpretadas por orquestas de toda Cataluña. Siguió escribiendo música escénica de pequeño formato con éxito como también, obras para coros masculinos, sardanas y piezas fáciles para piano. Por su estilo, se lo ha comparado con compositores europeos contemporáneos de renombre, y especialmente con Johann Strauss II.
" ["format"]=> string(13) "filtered_html" ["safe_value"]=> string(1062) "Compositor y pianista
Recibió las primeras lecciones de su tío organista, Narcís Fita, y de violín con P. Solana. Era pianista de café, director del coro Erato y a los trece años se incorporó en la Orquestra Figueres, para la cual comenzó a escribir piezas bailables. En 1888 se trasladó a Barcelona donde fue pianista director en diversos teatros de renombre, formó la Orquestra Cotó con profesores del Liceu -formación que actuó en diversas ciudades de Europa- y ejerció como profesor. Creó una tipología de revista escénica denominada portofolios musicales. A partir de 1878 fue muy popular gracias a la composición de centenares de danzas de salón decimonónicas y americanas que fueron interpretadas por orquestas de toda Cataluña. Siguió escribiendo música escénica de pequeño formato con éxito como también, obras para coros masculinos, sardanas y piezas fáciles para piano. Por su estilo, se lo ha comparado con compositores europeos contemporáneos de renombre, y especialmente con Johann Strauss II.
" } } } ["field_ciutats_relacionades"]=> array(1) { ["und"]=> array(4) { [0]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "6626" } [1]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "6877" } [2]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "6629" } [3]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "6970" } } } ["field_associat_al_fons_del_museu"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(1) { ["value"]=> string(1) "0" } } } ["field_domini_public"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(1) { ["value"]=> string(1) "0" } } } ["field_patrimoni_musical_catal_"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(1) { ["value"]=> string(1) "0" } } } ["field_obres"]=> array(1) { ["und"]=> array(17) { [0]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "746" } [1]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "740" } [2]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "759" } [3]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "752" } [4]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "747" } [5]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "742" } [6]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "753" } [7]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "748" } [8]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "737" } [9]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "754" } [10]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "749" } [11]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "738" } [12]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "755" } [13]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "750" } [14]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "745" } [15]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "739" } [16]=> array(1) { ["target_id"]=> string(3) "757" } } } ["field_institucions_i_formacions_"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "7027" } } } ["field_noms_propis_relacionats"]=> array(0) { } ["field_teatres_i_auditoris_relaci"]=> array(1) { ["und"]=> array(4) { [0]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "7036" } [1]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "7067" } [2]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "7058" } [3]=> array(1) { ["target_id"]=> string(4) "7052" } } } ["field_centres_de_documentaci_"]=> array(0) { } ["field_urls_d_interes"]=> array(0) { } ["field_bibliografia"]=> array(0) { } ["field__udios_sense_fitxa"]=> array(0) { } ["field_np_noms_alternatius"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["value"]=> string(13) "Alberto Cotó" ["format"]=> NULL ["safe_value"]=> string(13) "Alberto Cotó" } } } ["field_np_cognom_1"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["value"]=> string(5) "Cotó" ["format"]=> NULL ["safe_value"]=> string(5) "Cotó" } } } ["field_np_cognom_2"]=> array(1) { ["und"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["value"]=> string(4) "Fita" ["format"]=> NULL ["safe_value"]=> string(4) "Fita" } } } ["field_np_alies"]=> array(0) { } ["field_np_cr_dit_fotografia"]=> array(0) { } ["rdf_mapping"]=> array(9) { ["rdftype"]=> array(2) { [0]=> string(9) "sioc:Item" [1]=> string(13) "foaf:Document" } ["title"]=> array(1) { ["predicates"]=> array(1) { [0]=> string(8) "dc:title" } } ["created"]=> array(3) { ["predicates"]=> array(2) { [0]=> string(7) "dc:date" [1]=> string(10) "dc:created" } ["datatype"]=> string(12) "xsd:dateTime" ["callback"]=> string(12) "date_iso8601" } ["changed"]=> array(3) { ["predicates"]=> array(1) { [0]=> string(11) "dc:modified" } ["datatype"]=> string(12) "xsd:dateTime" ["callback"]=> string(12) "date_iso8601" } ["body"]=> array(1) { ["predicates"]=> array(1) { [0]=> string(15) "content:encoded" } } ["uid"]=> array(2) { ["predicates"]=> array(1) { [0]=> string(16) "sioc:has_creator" } ["type"]=> string(3) "rel" } ["name"]=> array(1) { ["predicates"]=> array(1) { [0]=> string(9) "foaf:name" } } ["comment_count"]=> array(2) { ["predicates"]=> array(1) { [0]=> string(16) "sioc:num_replies" } ["datatype"]=> string(11) "xsd:integer" } ["last_activity"]=> array(3) { ["predicates"]=> array(1) { [0]=> string(23) "sioc:last_activity_date" } ["datatype"]=> string(12) "xsd:dateTime" ["callback"]=> string(12) "date_iso8601" } } ["path"]=> array(1) { ["pathauto"]=> string(1) "1" } ["cid"]=> string(1) "0" ["last_comment_timestamp"]=> string(10) "1620979910" ["last_comment_name"]=> NULL ["last_comment_uid"]=> string(1) "5" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["name"]=> string(4) "crg1" ["picture"]=> string(1) "0" ["data"]=> string(189) "a:6:{s:16:"ckeditor_default";s:1:"t";s:20:"ckeditor_show_toggle";s:1:"t";s:14:"ckeditor_width";s:4:"100%";s:13:"ckeditor_lang";s:2:"en";s:18:"ckeditor_auto_lang";s:1:"t";s:7:"contact";i:0;}" } } } ["field_field_np_cognom_1"]=> array(1) { [0]=> array(2) { ["rendered"]=> array(2) { ["#markup"]=> string(5) "Cotó" ["#access"]=> bool(true) } ["raw"]=> array(3) { ["value"]=> string(5) "Cotó" ["format"]=> NULL ["safe_value"]=> string(5) "Cotó" } } } } }