Joaquim
Barcelona , 25 de junio de 1944
Musicólogo y crítico
Se formó como jurista en la Universitat de Barcelona, mientras ejercía la crítica musical en publicaciones como la revista “Joventut”, “La Setmana Catalanista” y el diario “La Publicidad”, a partir de 1916. Influenciado más por Felip Pedrell, centró sus esfuerzos en la difusión de la figura de Richard Wagner con la fundación de la Asociación Wagneriana de Barcelona, en 1901. A través de esta entidad impulsó la traducción de libretos y de los textos teóricos del compositor alemán. Mientras arregló buena parte de las óperas de Wagner para voz y piano y publicó el Cançoner Selecte con obras de compositores como Bach, Beethoven, Schubert o Fauré y tradujo Egmont de Goethe (1935). En paralelo, realizó trabajos como musicólogo y promotor de la vida musical barcelonesa, ejerciendo de secretario del Orfeó Català y de la Orquestra Pau Casals. Se interesó también por el mundo del lied y se inició en la creación de un diccionario que fue continuado por Higini Anglès y publicado, en 1954, como Diccionario de la música Labor.