Xavier
Barcelona , 7 de mayo de 2002
Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con Enric Morera, Jaume Pahissa y Lluís Millet. Su asistencia regular a los conciertos de la Orquestra Pau Casals le provocó un fuerte impacto, intensificado al poder contemplar en directo a grandes figuras de la composición como Sergei Prokofiev, Béla Bartók o Igor Stravinsky. Si bien obtuvo algunos premios antes de la Guerra Civil, la composición en 1945 de las Cinco canciones negras le abrieron las puertas al reconocimiento internacional. Esta obra, junto a otras como el Cuarteto Indiano (1952), constituyeron una primera etapa de su obra, calificada de antillista. Posteriormente avanzó hacia caminos más personales con obras como la Desintegració morfològica de la Chacona de Bach (1962) donde utilizó lenguajes vanguardistas con una visión totalmente subjetiva. Se convirtió en uno de los compositores catalanes más interpretados. En paralelo, realizó una importante labor como crítico musical en “El matí” (1934-1937), “Destino” (1939-1975) y en “La Vanguardia” desde 1962.